Rita Maestre propone crear una empresa de limpieza con 500 inspectores en las calles

Rita Maestre, candidata al Ayuntamiento de Madrid el próximo 28-M
Rita Maestre, candidata al Ayuntamiento de Madrid el próximo 28-M
EP
Rita Maestre, candidata al Ayuntamiento de Madrid el próximo 28-M

Crear una empresa municipal de servicios ambientales centrada en "garantizar la limpieza de la ciudad" y en la apuesta por una economía circular. Esta es la nueva propuesta que la candidata de Más Madrid a la alcaldía el próximo 28 de mayo. Ha asegurado que, en caso de conseguir llevar la medida a la práctica, pondrá a 500 inspectores en las calles, una veintena por distrito, cuya función será informar de los que no funcionar y aportar posibles soluciones. Además, incorporará cerca de mil trabajadores para la limpieza. 

La propuesta de la candidata de Más Madrid incorpora también el fomento de las políticas de educación ambiental, como la puesta en marcha de un sistema de retorno de envases. Se trata de un proyecto piloto que empezaría a impulsarse en centros comerciales y supermercados. 

Según ha dado a conocer Maestre, el proyecto se iría implantando de manera progresiva y se sumaría al actual presupuesto, de 700 millones de euros, otros 50 más cada año. Quiere así dar solución a lo que ha denominado como el "modelo fracasado centralizado de limpieza". 

Función de los trabajadores

Rita Maestre ha detallado la creación de un nuevo servicio de inspectores y apoyo operativo en todos los distritos mediante una descentralización de las inspecciones con 500 trabajadores, 20 por distrito frente a los 400 actuales. Se encargarán de la vigilancia del cumplimiento de las empresas de la frecuencia y labores pautadas por los contratos; comprobarán el cumplimiento de la normativa de mantenimiento del espacio público, en lo referido al depósito de residuos y limpieza de las calles; llevarán a cabo funciones pedagógicas y de acompañamiento a la ciudadanía y el comercio para aumentar la separación en origen, y elevarán propuestas de ajuste del servicio de recogida o limpieza en los casos en los que la frecuencia o las técnicas no sean las adecuadas.

Además, ha indicado que este cuerpo dependerá del servicio de Medio Ambiente y Escena Urbana de cada distrito y será coordinado desde la Empresa Pública de Servicios Ambientales. Y es que el objetivo es que esta compañía se encargará de evaluar y hacer un seguimiento de los contratos de limpieza y recogida de residuos, además de estudiar alternativas de mejora. 

Otro de los puntos que ha explicado la candidata de Más Madrid es que llevará a cabo, si llega a hacerse con el bastón de mando de Cibeles, un proyecto piloto de retorno de envases de acuerdo a la Ley de Residuos y en cumplimiento de la reducción de los mismos que pide la Unión Europea. También se ha comprometido a desplegar una nueva estrategia de gestión de residuos.

Los mil trabajadores que Maestre incorporaría de manera inmediata persiguen compensar el déficit histórico existente en algunos distritos y contenerizar la zonas: un distrito con la mayoría de los contenedores en calle requiere mayores frecuencias, lavado de contenedores con más asiduidad.

Almeida frente a Carmena

La capital "arrastra un problema de limpieza y déficit en el cuidado del espacio público desde hace diez años como consecuencia de los contratos integrales firmados por Ana Botella, que resultaron nefastos para la ciudad", ha indicado Rita Maestre. "Durante el gobierno de Manuela Carmena, mejorar la limpieza y cuidado del espacio público fue una prioridad", ha querido recordar, "a pesar de las limitaciones y el poco margen que dejaban dichos contratos blindados".

Sin embargo, ha criticado que el equipo de Almeida "ha desaprovechado" los avances que hizo el de Carmena. Por ello, defiende que la limpieza "ha empeorado cada año y Almeida ha abandonado por completo los barrios". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento